Conócete a ti mismo

Que tanto te conoces a ti mismo?, sabes como reaccionas ante diferentes circunstancias?, Sabes quien eres?

Algunas de estas preguntas te las abran hecho en algún curso en tu colegio, escuela, high school, etc, y tu en algunas ocasiones no sabes que responder. A veces resulta muy dificil conocernos a nosotros mismos, las actividades diarias, las personas que te rodean, la escasez de tiempo para ti son algunos factores que impiden que tu evalues estas preguntas. Pero, es importante hacerlas?

Pues te que si, en cierta forma te ayuda a tener estabilidad emocional y equilibrio. El conocimiento de uno mismo se refiere a conoces tus aptitudes, actitudes, talentos, capacidades, fortalezas, limitaciones, temperamento, intereses, motivaciones, sentimientos, gustos, pensamientos, etc . Sin embargo, a lo largo de nuestra vida no llegamos a conocernos en absoluto debido a que diferentes agentes externos, personas que llegan a tu vida, situaciones que desestabilizan tu cotidianidad, incluso porque no decirlo aspectos negativos como enfermedades, muerte, tragedias pueden sacar de ti muchísimas cosas que ni siquiera tu conocías.

Uno de los aspectos más importantes para conocerte a ti mismo, tiene que ver con Controlar tus emociones, es una habilidad que tienes que aprender a desarrollar. Debido a que esto no significa que dabas represar todas tus emociones sin expresarlas, sino corresponde a saber como actuar ante cualquier emoción o sentimiento. Sobre todo, se ve reflejado cuando aparecen emociones negativas, como la ira, en muchos casos reaccionamos de forma exagerada, rompiendo cosas, gritando, insultando, sin tener en cuenta las consecuencias. En estos casos es importante antes de cualquier cosa que solo tu defines como reaccionas, solo tu eres dueño de lo que te sucede y solo tu puedes transformar esas reacciones y convertirlas en algo positivo. Un pequeño consejo que me sirvió mucho, respira, respira y respira, de esta forma calmas tu cerebro y la emoción se desvanece.

 

•Viaja a tu interior, acéptate y te conocerás mejor”. Haz una lista de tus virtudes y otra de tus defectos. Compara ambas listas e intenta mejorar aquello que no te guste.

•Actúa. Observa cómo influyen tus emociones en tus estados de ánimo y busca la manera de modificar los negativos en positivos. Anota en un papel los comportamientos que te hicieron sentir mal y piensa cómo podrías solucionarlo. Por ejemplo: cuando te sientes triste puedes recurrir a un amigo cercano, por ejemplo tu mascota (si la tienes), o ver videos graciosos. Creeme, esto siempre funciona.

•Acéptate como eres, analiza cuáles son tus capacidades y tus limitaciones. Fíjate metas a corto y medio plazo en función de las mismas. Esto reforzará tu autoestima, además evita compararte con otros, tu tienes muchas capacidades, habilidades, talentos que solo tu tienes, eres unic@, y como tal no necesitas revisar a los demás, un ejemplo sencillo que te puede servir es todos los días empieza tu día hablándote al espejo, dando gracias por ser quien eres y por todos tus talentos, virtudes, cualidades, de esta forma, te aceptaras y estaras orgullos@ de ser tu.

•Compréndete: anota durante un tiempo cómo te sientes a lo largo del día. Cuando te levantes, a media mañana, al mediodía, por la tarde y antes de acostarte. Intenta averiguar cuál es la causa de esas emociones.

Sigue estas sencillas pautas y comprobarás cómo, a través del conocimiento de ti mismo, mejoras las relaciones contigo mismo y con los demás.

Aquí te dejo un video que te ayudara en esta tarea.

 

Anuncios

3 comentarios sobre “Conócete a ti mismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s