¿Cómo enfrentar los problemas en tu vida?

La vida está llena de contrariedades y aunque la mayoría las observemos con temor y pesimismo, pueden ser herramientas que nos ayuden en nuestra superación personal y crecimiento; sólo depende de la manera que se tenga para afrontarlos y vencerlos.

Pasos para vencerlos

  •  Identificar el problema. La solución de problemas y toma de decisiones comienza reconociendo que hay una situación que quiere solucionarse. Muchas veces un problema crece hasta que nos sorprende.
  •  Describir el problema. En esta etapa es necesario recabar información para poder describir el problema de la manera más correcta y veraz, ayudado por técnicas como: análisis de datos, intercambio de ideas, análisis del campo de fuerza o análisis de la palabra clave.
  •  Analizar la causa. Aquí se busca la causa original del problema. Identificar las fuerzas que contribuyen a que el problema empeore, clasificará entre las posibles causas y eliminará los efectos derivados de las mismas.
  •  Soluciones opcionales. Su objetivo es completar una lista de alternativas concebibles. Lo que se busca son estrategias que se dirijan hacia la causa original y resuelvan el problema de una vez por todas.
  •  Toma de decisiones. Es eliminar las peores alternativas y comparar las restantes unas con otras. El objetivo es encontrar una solución correcta utilizando un proceso práctico y científico.
  •  Plan de acción. La mejor solución concebible. En un plan de acción se detalla que actividades debo realizar, el tiempo para efectuarlas y si es el caso modificarlo si no llega a los resultados esperados

Lo importante en estos pasos, es considerar que todo tiene solución y que a veces nos empeñamos en pensar solo en el problema, en afirmar porque ocurren ciertas circunstancias, en realizar las preguntas equivocadas que permitieron que la situación se convirtiera en algo más grave, etc. Aquí influye además la actitud y mentalidad positiva para hallar la mejor solución a cualquier dificultad que se presente.

Te comparto este video  que incluye mas información al respecto

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “¿Cómo enfrentar los problemas en tu vida?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s