Como ser feliz. Eso es algo que depende de ti

ser felizEl mundo ha evolucionado a niveles insospechados hasta hace unos pocos años, y la vida se convierte día tras día en verdaderas luchas. Hay un dicho que dice: “La vida es una competencia”. Todos queremos tenerlo todo, todos queremos alcanzar todo lo que queremos, y cuando eso pase, seremos felices. Pero si estamos siempre luchando por lograr lo que queremos para ser felices, y a veces creemos que es demasiado complicado, la pregunta viene siendo, ¿Como ser felices?

En artículos anteriores, he hablado de los tres elementos que componen al ser humano: el cuerpo, la mente y el alma. En teoría, la felicidad se presenta cuando el cuerpo, la mente y el alma o el espíritu estén en un desarrollo óptimo y se encuentren en total equilibrio entre sí.

En otras palabras, cuando tengamos una vida saludable a nivel físico y emocional, y cuando hayamos desarrollado nuestra parte intelectual en un punto muy alto mediante la educación y la experiencia, estaremos más cerca del ideal colectivo de felicidad.

Teniendo esto claro, y resumiendo de una forma muy general en medio de las múltiples definiciones de felicidad, lo que necesitamos es enfocar nuestra mirada hacia los tres elementos principales, y concebirlos como un complemento entre sí. Si alguno de los tres elementos: cuerpo, mente o alma, tiene necesidades insatisfechas, es ahí cuando aparece la infelicidad.

Tu y solo tú sabes si eres feliz o no. Sabemos que hay cosas muy positivas en nuestro mundo, pero también existen cosas que podrías estar mucho mejor. Pero el mundo exterior hace que en muchas ocasiones definamos nuestra felicidad o insatisfacción. Es importante que la felicidad se busque de modo individual, es decir, cada persona cuestione que lo hace feliz y que no. Muchas personas andan tan frustradas en la vida, simplemente porque hacen cosas que no les gustan.

Ahora, cualquiera puede dar todas las razones por las cuales no es feliz. No tengo dinero, no tengo pareja, no tengo buena salud, no soy agraciado, no tengo… y podríamos hacer una lista de lo que no tenemos tan larga como un directorio telefónico. Lo más importante que tienes hoy es mucho más valioso que las cosas que no tienes. Tienes la vida. Una vida en la que siempre, siempre habrán oportunidades de conseguir la felicidad, así no sepas como, siempre tienes la oportunidad.

Pero de nada sirve que yo te diga esto, o que yo trate de convencerte de algo. Debes averiguarlo por ti mismo.  Quizá pensar demasiado en cómo alcanzar la felicidad te traiga algo de ansiedad por tenerla lo más rápido posible. Eso suena muy contradictorio, pero en la vida las cosas llegan a veces sin necesidad de buscarlas.

Tal vez debas vivir la vida “sin prisa pero sin pausa”, evitando preocuparte tanto por cómo deben ser las cosas. Mas bien, disfrutar lo bueno que ya tienes a tu alrededor y tratar de buscar instantes de alegría y entusiasmo en medio de los líos que estés enfrentando, así sean muy cortos. Quizá sea ver una película divertida, practicar un deporte, practicar un juego de mesa, o simplemente caminar y relajarte. Las cosas son mucho más fáciles de lo que pensamos. La felicidad puede estar a la vuelta de la esquina y simplemente no la hemos ido a encontrar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s