Debes actuar según tu razón, y no según tus emociones

                                                                                              Creo que a veces necesitamos parar, dejar tanta prisa que llevamos y parar un poco. Debemos detenernos antes de que choquemos contra una enorme piedra atravesada en el camino. La lucidez mental y espiritual es tan importante en la vida de cada uno de nosotros, que nos permitirá tomar mejores decisiones, e incluso poder beneficiar a los demás con nuestras acciones.

Pero que es la lucidez mental. Bueno, en ocasiones tenemos tanto enojo por alguna situación. Quizá te haya pasado algo mientras ibas al trabajo o a la universidad. Te hayas chocado con otro auto, o te hayan hecho retrasarte en el trayecto, o simplemente te enojas con alguien por X o Y razón. Es ahí, en esos momentos, donde desconectamos la mente y la razón de nuestro sistema y permitimos que las emociones imperen y gobiernen nuestras acciones.

Podríamos decir o hacer cosas de las que probablemente nos arrepentiremos después. La sangre caliente hace que actuemos equivocadamente en situaciones extremas. Lo bueno de todo esto es que nuestra mente, nuestro cerebro siempre retomará el control, y nos hará entrar en razón. La diferencia está en si toma el control a tiempo o demasiado tarde.

Hace poco vi un documental acerca del funcionamiento del cerebro, en el que David Hempleman-Adams contaba cómo fue su experiencia al intentar romper el record de viaje hacia el polo norte en globo individual. Contaba que debía permanecer despierto durante la mayor parte del viaje de 2400 Km, y dormir en intervalos de tiempo muy cortos. Pero en las primeras 48 horas del viaje, el enorme cansancio y la sensación de sueño lo hicieron sentar en la base del globo y quedar profundamente dormido.

Su cerebro se desconectó completamente y lo hizo dormir. Solo hasta que el globo empezó a descender hasta los 2000 metros de altura, y se activo la alarma del piloto automático, David se despertó completamente aturdido y pensando inicialmente en huir de la fuente de ruido. Lo primero que hizo fue tratar de descender del globo, a 2000 metros de altura.

Eso habría sido una catástrofe. Unos segundos después, su cerebro tomó el control de su cuerpo y de la situación, haciéndole caer en cuenta de las consecuencias que traería lanzarse del globo.

La manera en que reaccionamos ante una situación extrema puede traernos consecuencias, buenas o malas. Trata de controlar tus impulsos, de que siempre sea tu razón y no tus emociones las que tomen las decisiones. Serás más feliz si eres consciente de que tienes el control de las situaciones de tu vida, aun cuando parezcan totalmente desastrosas.

Me gustaría que me dejes un comentario de este artículo, y me cuentes en que situaciones no has podido controlar tus emociones y has actuado precipitadamente. Yo mismo estaré respondiendo tus comentarios personalmente.

Gracias

Anuncios

4 comentarios sobre “Debes actuar según tu razón, y no según tus emociones

  1. Hola:

    Pues yo deseo contarte q me cuesta trabajo contrlarme ante algunas situaciones, como por ejemplo los celos que me dan al ver a mi novio coqueteando con alguna chava, aunq despues el diga que solo es una amiga entonces digo las cosas sin pensar

    Me gusta

  2. Buenas tardes. Casualmente he recién leído el más que útil artículo “Debes actuar según tu razón y no …” y deseo aportar una experiencia difícil en mi vida en la cual, gracias a Dios, privo mi razón ante la emoción. Quizá pueda ser de utilidad para alguien en algún momento. Tratare de ser breve. Hace 3 años mi urólogo me informo que tenía cáncer de próstata y me comento las diversas posibilidades y caminos a seguir. Por mi forma de ser (tengo 64 años) fui yo el primero en enterarme del diagnostico. Como me venia controlando desde hacia tiempo y me había informado mucho por Internet sobre el tema, tome con bastante calma y mucha FE la dolorosa noticia. ¿Cómo decirles a mi esposa y a mis dos hijos adolescentes? Yo sabia que ellos no estaban preparados como yo para escuchar el diagnostico. No me apresure pues no había motivo alguno. Pensé mucho y RAZONE. Fui dejando de lado la emoción y me hice fuerte. Finalmente decidí informarle a mi esposa que el lunes tendría los análisis y se los llevaría a mi medico y deseaba que ella me acompañara. Previamente hable con el profesional y lo puse al tanto de lo que iba a hacer. Quería que él nos leyera el diagnostico y las enormes posibilidades que nos da la ciencia.
    Todo ocurrió como lo había planeado. Si bien mi esposa sospechaba algo no supo nada hasta el momento que el medico lo dijo. Como yo estaba muy tranquilo, ella también lo estuvo. Luego, ya con más calma, ambos reunimos a nuestros dos hijos y con serenidad, confianza y amor le comunicamos la noticia.
    Fui felizmente operado (prostatectomia radical) en junio del 2007 por el admirable Dr. Villaronga y sin mas tratamientos, hoy me encuentro escribiendo esta nota en respuesta a un articulo de mucho valor y que me resulto totalmente comprensible pues yo trato de actuar así en mi vida. Mis cordiales saludos.Hernán. Buenos Aires. Argentina

    Me gusta

    1. Que tal Hernan:

      Me alegro muchisimo que todo haya salido bien y que ahora puedas estar compartiendo esta experiencia con nosotros. Sin duda eres un excelente ejemplo a seguir sobre como actuar ante circusntancias complicadas, como lo es una enfermedad. Sin duda la experiencia de la vida es tan valiosa para cada ser humano, que nos hace ser muy asertivos a la hora de afrontar lo que a diario se nos presenta.

      Ademas de eso, toda la infomacion a la que podemos acceder hoy en dia, nos brinda posibilidades que antes no teniamos. Me refiero a que estuviste investigando por internet sobre tu enfermedad, y eso te ayudo a tomar esa situacion de una mejor manera. Doy gracias a Dios de que hoy en dia las cosas sean un poco mas faciles en ese sentido, ya que hace unos 10 o 20 años eso no era posible.

      Hablas de un punto muy importante: La FE. Sin duda juega un papel muy importante a la hora de reaccionar en circunstancias dificiles. Siempre tenedemos a ser muy fatalistas, sobre todo cuando el doctor nos trae una mala noticia. Las cosas van de acuerdo a como creemos que pasaran. Creer en la enfermedad, traera mas enfermedad. Creer en la cura, aun si se evidencia la enfermedad, traerá la buena salud.

      Hernan, te agradezco enormemente este comentario y espero sigas visitando y comentando este blog.
      Te deseo miles de bendiciones a ti y a toda tu familia.

      se despide,
      Andres Benavides

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s