Como ser mas decidido en la vida

Si eres una persona indecisa, que te complicas demasiado a la hora de elegir que vas a desayunar en las mañanas, o a la hora de tomar cualquier haces prácticamente una encuesta a todas las personas que conoces para “evitar equivocarte”; tal vez debas seguir leyendo para recibir un mensaje sobre como ser mas decidido en tu vida.

Una cadena de televisión muy reconocida en Colombia, suele siempre realizar encuestas online para saber que opinan los televidentes acerca de una noticia. No se si en realidad los resultados de la encuesta sean de una importancia relevante, pero muchos forman una opinión propia a partir de lo que piensa la mayoría de las personas. Lo que hay que decir sobre este asunto es lo fácil que puede ser responder una encuesta a alguien que no se verá afectado en lo más mínimo por los resultados, y que su futuro no dependerá de la respuesta con mayor porcentaje.

Si tu en tu vida, dejas que las opiniones de otros influyan en tus decisiones, probablemente siempre necesitaras de aprobación externa para tomara una decisión, por mas irrelevante que esta sea. Es claro que nuestra familia o nuestros amigos, quienes realmente muestran interés en tu bienestar son la primera opinión que debamos pedir a la hora de tomar una decisión importante en nuestra vida. Pero finalmente es una opinión y nada más. Debes tu mismo formarte un criterio propio y elegir el camino que mas te convendrá.

**VIDEO : Cómo Ser Feliz Aplicando Solo Siete (7) Pasos. ¡Garantizado! Haz Click Aquí y Descárgalo AHORA

Los grandes líderes que han vivido a lo largo de la historia, tenían un hábito muy simple.: Decidir con rapidez y mantenerse en su posición. Pero porque lo hacían. No estoy diciendo que debas elegir cualquier cosa muy a prisa sin considerar las consecuencias. Eso también seria un acto de indecisión porque actuarias despreocupadamente. Sería como pasar una autopista de tráfico rápido con los ojos vendados.  Lo que quiero decir es que los grandes personajes decidían rápido porque sabían lo que quieran. Tenían claro lo que querían hacer y el camino que debían seguir.

Muchas personas han ido a la escuela, y sin tener un propósito definido, eligieron una carrera universitaria. Luego salieron a conseguir cualquier empleo. Y aceptan el primero que se les ofrece porque no son capaces de tomar una decisión basada en lo que quieren. Es la razón por la que muchas personas no están contentas con sus empleos o frustradas por no poder elegir al jefe que querían. Se que estoy siendo algo duro en estas palabras, pero quiero que entiendas la importancia de las decisiones que tomas en tu vida.

Comienza por entender que tan importante es saber lo que quieres. De ahí nace el valor necesario para tomar los caminos que te conducirán a ello. Hoy mismo puedes decidir que quieres ser una persona más feliz, y para ello quizá debas decidir evitar ser indeciso. Las personas felices y exitosas lo consiguen por que decidieron serlo, y no dudaron un instante en que lo podían conseguir.

Déjame un comentario sobre este artículo. Me gustaría muchísimo saber que factores te han hecho dudar al tomar una decisión en tu vida. Yo estaré respondiendo tus comentarios.

Gracias,

Andrés Benavídes

Creador del Programa: http://ComoEmpezarASerFeliz.com/detalles

35 Respuestas a “Como ser mas decidido en la vida

  1. HOLA
    BUENISIMO
    PUES VERAS TENGO 45 AÑOS Y MI VIDA HA SIDO UN DESASTRE, NO ME PODRIA QUEJAR PUES SERIA INJUSTO Y DESAGRADECIDO CON LA VIDA.
    PERO POR ALGUNA EXTRAÑA RAZON DE REPENTE ME LLEGAN MOMENTOS DE INSEGURIDAD Y ANGUSTIA QUE NO SE AFRONTARLOS.
    SOY GAY QUIZAS ESO SEA ALGO, AUNQUE LA MAYORIA DE LA GENTE NO LO SABE, AUNQUE ES OBVIO QUE A MI EDAD VARIOS DEBEN PENSARLO.
    HE CONSEGUIDO TRABAJOS MUY BUENOS, FUI ADMINISTRDOR DE UNA EMPRESA SIN SIQUIERA TENER UNA CARRERA DE CONTABILIDAD, ENTONCES, SOY BUENO, NO PUEDO QUEJARME, AHORA SALI DEL TRABAJO Y TENGO UN PEQUEÑO NEGOCIO Y AUNQUE NO ME HA HIDO DEL TODO BIEN LO HE MANTENIDO DURANTE UN AÑO YA.
    ENTONCES, A VECES ME PREGUNTO QUE SERA LO QUE NO ME DEJA SER FELIZ.
    REPITO, NO ME PODRIA QUEJAR DE LA VIDA, NO LA HE PASADO TAN MAL

    SALUDOS

    Y GRACIAS

    • Hola Rube

      La primera razón por la que a mi modo de ver, no eres feliz es que estas viendo toda tu vida como un desastre. Todas las cruces que cargamos en nuestra vida se hacen mas pesadas cuando nos definimos a nosotros mismos y a las experiencias como negativas. Todos en la vida tenemos problemas (a los cuales prefiero llamarlos retos), pero el hecho de que esten ahi no significa que la angustia o la depresion nos invadan.

      Creo que mas que buscar que los demas te acepten, o evitar que otras personas piensen algo sobre ti, lo que debes hacer es aceptarte a ti mismo, tal y como eres. Reconocerte como una persona capaz de alcanzar todas sus metas en todo nivel, y que independientemente de lo que otros puedan pensar, debes encontrar esa comunion contigo mismo. No hay nada peor que sentirse rechazado, aislado o discriminado, pero la mayoria de las veces (no digo que sea tu caso) uno mismo se autosdiscrimina y se aisla.

      No importa si las cosas no han salido del todo bien. Si en algun momento de tu vida has sentido que has hecho las cosas bien, identifica que fue lo que te hizo tener exito en ese momento, y practicalo a diario. La fortaleza interior que adquieras en momentos como este, la imagen sana que tengas de ti mismo, el enorme valor que le des a tu vida y la confianza y la FE en DIOS quien no discrimina, olvida y perdona.

      Las personas discriminan, no olvidan y no perdonan. Solo dejame decirte que Dios esta y estará siempre a tu lado, porque es Él quien esta a cargo de mundo, no el hombre.

      Te agradezco muchisimo tu comentario y te invito a visitar mi nuevo blog.

      Sinceramente,

      Andrés Benavídes
      Creador del Programa: http://www.ComoEmpezarASerFeliz.com/blog

  2. he leido tu articulo para encotrar una respuesta, mi problema es que entré en una carrera universitaria sin ni siquiera pensar lo que realmente queria con mi vida, y al aprobar selectividad en septiembre tuve unas opciones muy reducidad de eleccion, y no me gusta nada la carrera lo raro es que me cuesta quitarme porque si me quito no se que voy ha hacer en todo ese tiempo y sinceramente me lo paso mejor en la universidad que en mi casa, por otro lado he pensado en otras carreras, pero en una no me llega la nota y en la otra tiene pocas salidas profesionales, ademas ambas estan fuera de mi comunidad autonoma y sinceramente tengo miedo a la decision que tome

    • Hola ninani:

      Tu estas diciendo que haz elegido una carrera sin pensar en lo que quieres en la vida. Creo que precisamente eso es lo que debes hacer, descubrir lo que realmente quieres para tu vida. Suena tan facil como hacerle la parada a un autobus que se dirige al lugar donde queremos llegar. Pero en realidad muchas personas pasan toda su vida sin saber lo que quieren. Yo tambien pase por una situacion similar.

      Una buena estrategia que utilicé para definir el norte en mi vida fue hacer una especie de “charla” conmigo mismo. Lo primero que hice fue responder tres preguntas:
      ¿Que es lo que mas me apasiona en la vida?,
      ¿Que es lo que mas me gustaria hacer, que hasta pagaria por que me dejaran hacerlo?,
      ¿de que forma podria ayudar a mi famnilia, amigos, y a las demas personas haciendo lo que me gustaría hacer?.

      Despues de que respondas estas preguntas, tendras un panorama mas claro sobre lo que quieres hacer en tu vida. Pero eso no se debe quedar en una simple autorreflexion. Debes informate muy bien sobre cxomo vas a lograr lo que quieres. Muchas de las decisiones erroneas en la vida las tomamos simplkemente porque no tenemos toda la informacion. Pero cuidado, no debes quedarte mucho tiempo buscando informacion.
      La confianza en que puedes conseguir lo que te propongas y el entusiasmo por conseguirlo te haran tomar la mejor decision para tu vida. Espero poder haberte ayudado.

      Te agradezco enormemente tu comentario y visita mi nuevo blog.

      Sinceramente,

      Andres Benavídes
      Creador del Programa: http://www.ComoEmpezarASerFeliz.com/blog

  3. Hola, me ha gustado bastante, es mas he copiado unas lineas para que me sirva como consejero de vida…
    El problema que tengo con mi vida es la indesicion que tengo, el miedo a equivocarme, tengo 24 años y siento que esto va empeorando, no consigo un trabajo, nose que carrera universitaria seguir, ya tengo una hija y aun no tengo nada.
    Siento que cualquiera es mejor que yo, si me preguntan comemos esto o esto, digo, me da igual, lo que tu quieras. Si alguien me dice, porque no mejor le das esto a tu hija, digo bueno por mas que no me parezca o si mi hermana mayor quiere darle la leche y por mas que yo la quiera dar la dejo que ella la de por no decir; “no, prefiero darle yo”
    En fin, creo que mi vida no avanza…

    • Hola Carlos,

      Entiendo lo que me dices porque yo mismo prefería que los demas tomaran la iniciativa y eligieran lo que mejor les pareciera, y yo simplemente me limitaba a seguirlos, aun sin estar de acuerdo. Pero una vez me dije a mi mismo: “Si yo creo que lo que los demas hacen no es lo correcto, o creo que es el camino equivocado, ¿Por que debo hacer algo que en realidad creo que no es lo mejor para mi?”.

      Y no estoy hablando de egoismo o prepotencia con los demas, sino que cada persona tiene un derecho a elegir y decidir que camino tomar, si cree que es el correcto para si mismo y para los que quieres.

      El creer en nosotros mismos viene de lo que pensamos de si mismos. Y lo que pensamos de si mismos viene de la confianza interior. En la vida siempre tendremos dificultades, nadie dijo lo contrario. ni siquiera Jesus. Pero son esas dificultades las que nos hacen mas fuertes. Carlos, quiza este sea el momento para seas mas fuerte, para que empieces a confiar y a creer en que tienes todo lo necesario para alcanzar lo que quieres para ti, para tu hija y todos tus seres queridos.

      Respeto tus creencias religiosas, y ademas no soy un fanatico religioso, pero creeme, buscar a Dios en estos momentos me sirvió muchisimo. Porque descubrí que a pesar de lo que nos hacen pensar en todos lados, El nos creó para ser personas excelentes, valientes, seguras, con la mision de ser lo mejor que podamos ser en la vida.

      Lo que dejamos salir de nuestra boca es tan poderoso y a la vez tan destructivo. Una tecnica que me sirvio mucho para sentir mucha mas seguridad y confianza fue repetir a diario ciertas frases motivadoras. Te sugiero esto porque a mi me ha funcionado, aunque debo aclararte que de la noche a la mañana no veras los resultados. Estos apareceran si tienes deseos enormes de ser una persona mucho mas confiada y segura de lo que quiere en su vida.

      En una hoja redacta frases sencillas como por ejemplo: “Soy una persona segura, Yo quiero lo mejor para mi y para las personas que amo, Yo evito rendirme ante las dificultades, Yo supero cualquier reto, Yo confio en que Dios me ayudará a salir adelante, Soy una persona capaz y llena de cualidades, etc”. Pueden ser de 10 a 20 frases, las que tu queras. Lo importante es que describan la persona que quieres ser. Evita incluir la palabra “no”, es decir en lugar de decir: “No voy a sentir miedo”, puedes decir: “Deje atras el miedo y soy una persona audaz y atrevida”

      Despues de que las tengas en esa hoja, comienza a repetirlas a diario, pero no leyendolas simplemente, sino sintiendo que cada afirmacion es verdad, que ya eres esa persona. Si puedes, grabalas en un archivo de audio pronunciandolas tu mismo para que las escuches a toda hora. Hazlo todos los dias. Te garantizo que es un ejercicio poderosisimo.

      Te agradezco muchisimo que hayas visitado el blog y no dejes de recomendarlo.

      Gracias,

      Andres Benavides
      Creador del programa

      http://www.comoempezaraserfeliz.com/blog

  4. hola , bueno primero que nada me gusto mucho tu pagina la encontre muy alentadora , te quiero contar mi problema . es que hace como 3 años perdi el sentido por la vida ya que he fracasado muchas veses en varios aspectos e incluso en el amor , no me siento capaz de hacer nada y siempre ando con pereza . en pocas palabras deje de confiar en mi y cada dia me siento mas cobarde nervioso e inseguro . y la verdad es que quiero cambiar todo esto y ser una persona mas feliz . siempre me propongo metas pero nunca las cumplo por miedo al fracaso . porque ya nada me motiva , me siento mas cansado mas viejo . tengo 23 años y todavia no se que hacer con mi vida

    • Hola David:

      Quiero compartir una frase que leí hace poco: “De los grandes fracasos, vienen los mas grandes exitos”. La palabra fracaso suele ser tomada como algo nefasto. Es posible que si no te han salido las cosas como las has planeado, sientas que si lo sigues intentando no lo vas a conseguir. Dejame decirte que es ahí donde nace el problema, lo digo porque yo tambien me sentia asi hace algun tiempo. Los fracasos son una oportunidad para aprender como no hacer las cosas, aprender que podemos hacer mejor en la proxima oportunidad. Por eso los fracasos son una de las mejores fuentes de conocimiento del ser humano.

      Te quiero compartir un ejercicio que me ayudo muchisimo a cambiar de actitud. Suena muy facil, pero requiere de un deseo intenso por cambiar. Lo primero que debes hacer es preguntarte que es lo que quieres. Preguntate a ti mismo que quieres de la vida, como quieres que sea, en que persona te quieres convertir, cual seria la persona que quisieras que estuviara a tu lado, y todo lo que siempre has deseado y que tal lo has dejado a un lado debido a que las emociones negativas han gobernado tu vida.

      Deja que tu mente empiece a diseñar como sería la vida que sueñas. Imagina que no hay limites, que no existe ningun impedimento en conseguirlo. Puedes escribir en una hoja de papel todo lo que quieres hacer, aprender, experimentar en tu vida. Imagina que lo puedes conseguir todo, no importa si en este momento sea muy dificil (odio la palabra “imposible”) de lograrlo. No importa lo descabellado que sea, solo hazlo. Si quieres ser un escritor, o un politico, un cantante, un futbolista, un pintor, un gran empresario, lo que sea, solo dale rienda suelta a tu mente, como si le estuvieras escribiendo una carta a Papa Noel (o Santa Clauss, como dirían en EE.UU.). Es un proceso en el que diriges tus pensamientos hacvia lo que quieres, cambiando tus emociones y descubriendo todo lo que te apasiona en la vida (porque todos por más decepcionados que estemos, siempre tenemos algo que nos apasiona, pueba y verás que si).

      Solo dedicate a soñar. Cuando empezamos a soñar y a pedirle a la vida que nos muestre el camino hacia nuestros sueños, este aparecerá en el momento mas inesperado. Eres una persona muy joven, y estoy seguro que tienes mucho potencial. Pero ese potencial aparecerá cuando evites pensar en derrota, en fracaso, en tristeza y decepcion. Es facil pensar de esa manera cuando nos dejamos guiar unicasmente por lo que vemos a nuestro alrededor.

      Quiero decirte de manera franca y sincera: no me tienes que creer. Te lo digo porque mucha gente dice que todo esto no son mas que “bonitas palabras” y nada más. A mi me permitieron descubrir muchas cosas, una de ellas que en realidad ni siquiera sabía que quería en mi vida, y que no me atrevia a desear algo simplemente no veia como se podía lograr.

      Tu mente, tu razon debe gobernar tus pensamientos, y evitar que las emociones negativas gobiernen tu vida. Es allí donde se hace la diferencia entre una persona normal y una extraordinaria. Sueña con ser una persona extraordinaria, y luego de soñar, conviertete en una persona extraordinaria. “Todo lo que la mente del ser humano pueda concebir, lo puede conseguir”. Mucho animo y vamos hacia adelante. La vida es muy corta como para no disfrutarla.

      Te agradezco muchisimo por tu comentario y me gustaría saber como te va con todo este proceso. No dudes en contactarme.

      Saludos, se despide de ti

      Andres Benavides
      Creador del programa: http://www.comoempezaraserfeliz.com/blog

  5. muchas gracias por tus consejos . me subiste el animo , desde ahora voy a seguir adelante y no dejar k ningun problema me perturbe
    muchas gracias . david

  6. hola. eh leído el articulo. me ha hecho reflexionar en varias cosas. se lo que quiero y tengo la posibilidad de hacerlo. pero quizá después de tomar esa decisión importante en mi vida temo a fracasar. esa decisión es irme a vivir a otra provincia. “abandonar el cascaron ´´ tengo 19 años. en este momento estoy trabando muy bien aunque siento que no soy feliz aquí. me esfuerzo todo lo que puedo cada día. y solo quiero que llegue un día en que deje todo e irme bien lejos. necesito algo mas tranquilo y que me llene mas.

  7. Bueno la verdad es que muchas cosas de las que lei llevaron a pensar demasiado…..tengo 20 años y la verdad es que he perdido todo el sentido y las ganas de vivir la verdad es que toda mi vida siempre he salido adelante a pesar de las circunstancias… mi hermano es drogadicto y la verdad tuve que madurar rapidamente para poder ayudar a mi familia… la verdad es que hasta ahroa me pregunto como es tner una niñez normal porque la mia consistia en correr a ver donde estba mi hermano tirado, evitar que robe, calmar a mis papas y bueno a medida que fui creciendo entre a diferentes cursos y por más que realmente amaba los deportes en especial el ballet y la natación los tuve que dejar por problemas físicos despúes de un accidente…y bueno despúes cometi el grave error de dejar que alguien más tome decisiones por mi…no soy buena en los números pero bueno un ex novio con el que tenia planeada mi vida me aconsejo y bueno tome la decision incorrecta y ahora voy en 4 años de una carrera que realmente odio y que me esta costando demasiado sacarla adelante….es una tortura para mí estudiar….si bien he sacado medallas en algunas materias en ferias de la universidad la verdad es que cada vez siento más y más repulsión…ahora ya nisiquiera me da ganas de estudiar por responsabilidad …me encanta derecho y he tomado algunas materias de esta carrera y realmente me fue bien me encanta pero ahora nose si cambiarme de carrera o no….sali de 16 años del colegio pero la verdad se que si cambiod e carrera ahora perdere muchos años……..bueno volviendo al tema familiar mi papa engaña a mi mama con varias mujeres y una vez ya mi madre se fue de la casa porque yo le conte lo que sucedia…mi padre le rogo que volvieran ….ella volvió pero él nunca cambio…. asi que ahora nose si decirle algo a mi mamá porque no quiero que se vaya de mi casa…fue una època muy dura sin ella….y bueno con mi hermano drogadicto el ya está mal de la cabeza son 15 años de consumo y es demasiado agresivo siempre estamos en problemas por él y solo puedo resumir que realmente es un infierno en vida vivir con alguien asi….y por último y loq ue termino de desmoronarme fue que yo era líder muy reconocida de una iglesia….y todos em tenian en un pedestal hasta que empece a cometer muchos errores …y la mayoría se hicieron bastante públicos…. como consecuencia todos empezarón a habalr mal de mí y mi reputación se fue por los suelos hasta el padre de la iglesia se dió la vuelta….y por más que pedí perdón y trate de arreglar las cosas …todo empeoró….y bueno yo era una persona muy devota a Dios y realmente lo único q me fortalecia era la fe que tenía en que algun dia todo esto terminaria y tendria una vida feliz…hasta que me pasaron cosas horribles (soy hipersensible de familia mi papá también lo es) y despues de esas experiencias horribles senti que Dios me había abandonado pro completo que realmente no le importaba lo que me pase …uno espera y ahsta ve en epliculas que despues de una experiencia con algo de abajo luego la gente cree más en Dios…como que él se hace sentir más que nunca para que veas q no estas solo pero no…en mi caso no sentia nada y desde ese momento mi fe tambaleo mucho … me senti realmente abandonada por Dios….y bueno la verdad muchas cosas más pasaron que hiciero que realmente quiera q mi vida temrine lo más rápido posible pero ahora necesito soluciones porque realmente nose que hacer ahora realmente voy a la universidad por mis amigos odio mi carrera…mi relación con Dios es pésima a pesar de seguir en grupos de la iglesia …mi familia realmente se ha convertido en la carga de mi vida y nose hacia donde mi dirijo ni que quiero hacer no siento pasión por nada antes amaba trabajar por Dios pero ahora despúes de mil charlas de tdo tipo que di…niguna de esas me ayuda a mi …..realmente nose que hacer….he tratado de motivarme a mi misma conseguir cosas pero luego como son momentaneas terminan y todo vuelve a ser el mismo vacio….

    • Hola Andrea:

      Te agradezco muchisimo por haber dejado este comentario. Sé que de alguna manera al contarnos tu historia, te has desahogado. Quiero decirte que todas las experiencias, buenas o malas (sobretodo las malas) que vivimos cada dia deben hacernos mas inteligentes y mas sabios.

      Algo que me llama la atencion es que tu misma comienzas diciendo que en toda tu vida has salido adelante, a pesar de los problemas. Estas reconociendo que has llegado a este punto de tu vida aun cuando la razon de las adversidades es ajena a tu voluntad. Esa es una situacion bastante compleja que nos frena. La diferencia está en parar, o seguir avanzando aun cuando nos jalen hacia atras.

      Admiro muchisimo lo que has hecho por tu familia, porque es dificil asumir una actitud tan tolerante, amorosa y sobretodo constructiva en una situacion tan adversa como la que nos has descrito. Eso muestra lo valiosa que eres como persona, la fuerza que has desarrollado, asi no te des cuenta, las experiencias que uno tiene en la vida no son un “castigo” o “abandono” departe de Dios. Son retos, son zancadillas en las que la vida nos pregunta: “¿Que vas a hacer?, ¿Te vas a rendir y dejarlo todo asi como esta? o ¿Vas a persistir y tomar el control de la situacion?

      Quiero hacerte ver algo que yo mismo epxerimenté en mi vida, y que en algun momento tambien me hizo cambiar mi modo de pensar, y evitar así acabar con mi vida.

      Cuando le pedimos a Dios ser más decididos, o que nos saque de la desesperacion, de la angustia; Él no nos va a conceder lo que le pidamos de forma inmediata y exacta. Él nos va a mostrar el camino, pero no nos va a cargar y llevarnos a cuestas al atravesarlo.

      “Si le pedimos a Dios limonada, el no nos va a dar limonada, nos va a dar los limones”, nos va a conceder la oportunidad de conseguir lo que queremos, o la forma de salir de una situacion, o nos acercará a personas que nos puedan ayudar o aconsejar. Esta en nosostros identificar esa oportuniad, o esa solucion, o esa persona que nos pueda llevar a lo que queremos. Es ahí cuando la FE aparece. Tu dices que eras una persona muy cercana a Dios. Acuerdate que no es por cuantas veces al dia hagas oracion, sino con cuanta FE estes pidiendo su ayuda.

      Pensar que no seremos capaces de soportar a alguien, o que no podremos conseguir lo que queremos, o que no sabemos que camino tomar, es una muestra de que no tenemos FE. Pero no solo fe en Dios, sino fe en nosotros mismos, en la confianza que tengamos sobre nuestras capacidades. Estoy absolutamente seguro de que eres una persona con muchos sueños, muchas ganas de salir adelante como ya lo has hecho antes, y con mucho potencial como para trazar ese mapa que dirigira tu vida.

      Olvidate un momento de todo y de todos, y preguntate a ti misma que es lo que quieres. Es dificil contestar rapido a esta pregunta, porque la mayoria de nosotros no sabemos hacia donde queremos ir.

      Si hasta incluso sabiendo que queremos ser cantantes, estudiamos medicina, o sabiendo que queremos ser arquitectos entramos a trabajar en un almacen de ropa. Los seres humanos tenemos muchas contradicciones entre lo que pensamos y lo que hacemos. es por eso que debes tomarte tu tiempo para decidir que es lo que quieres. No es como ir a la tienda y pedir una bebida de un sabor o de otro. Es tu vida, y la persona que puede saber en realidad que es lo mas conveniente para ti, eres tu misma.

      Independientemente de lo que alguien te haya dicho en el pasado, solo tu sabes a donde podras llegar teniendo un motivo lo suficientemente fuerte como para continuar aun si todo parece estar en contra tuya. Es ahora cuando puedes decidir y la fuerza para hacerlo la vamos adquiriendo poco a poco.

      No te desesperes, solo ten fe. Es dificl lo sé, porque solo vemos lo que ven nuestros ojos. Pero esperar que la salida es posible es el primer paso para salir de la desesperacion y de la angustia. No tienes que saber como ahora mismo, solo confia en que pronto lo vas a saber.

      Probablemente todo esto suene muy bonito, y que hayas escuchado algo parecido antes, pero quiero hacerte una pregunta: ¿Que pierdes con intentarlo?, ¿Que es lo pero que puede pasar si vuelves a acercarte a esa fe en Dios, y sobre todo en ti misma, que te a ayudado a llegar hasta este punto de tu vida?

      Mucho animo, eres muy joven y se que pronto vas a recibir lo que estas deseando con fuerza.

      Te agradezco muchisimo por tu comentario y me gustaría saber como te va con todo este proceso. No dudes en contactarme.

      Saludos, se despide de ti

      Andres Benavides

  8. Esperanza

  9. Hola,la verdad muy buen consejo que nos dejo,pero la verdad es que no se por donde empezar para dejar de ser tan indecisa,siempre hago un cuestionario o para saber si estoy bien pregunto a mi familia o amigos lo que debería de hacer para tratar de no equivocarme y se que no esta ahí el resultado,por que la verdad como dice a ellos no les afecta en lo mas mínimo por que son decisiones que debo de tomar yo y no ellos.Quiero empezar a cambiar pero no se ni como,ni por donde ,espero me pueda dar respuestas ya que con el paso del tiempo mis indecisiones me harán fracasar así lo veo yo,Espero me pueda ayudar y dar algunos consejos.:D

    • Que tal Esperanza:

      Mira, entiendo lo que me dices porque yo también solía preguntarle hasta a todos los vecinos que era lo que debía hacer en determinada situación. Como he mencionado en este y en otros artículos, todos los días tomamos algún tipo de decisión, puede ser si desayunar primero y luego bañarnos o bañarnos primero y luego desayunar. En algo tan sencillo no hay tanto que pensar tanto ni preguntarle a alguien más, puesto que irremediablemente tendremos que hacer por lo menos una de las dos cosas (Desayunar, si no vas a salir de casa).

      Ahora, cuando tenemos que decidir un camino, tomar una dirección, un empleo, una carrera, una persona con quien compartir nuestra vida; es ahí donde el asunto puede no parecer tan fácil. Un método que personalmente me ha funcionado bien en muchas ocasiones es hacer una especie de “cuadro comparativo” o cuadro de ventajas y desventajas.

      Por ejemplo, supongamos que planeo estudiar una carrera pero no se por cual decidirme entre ingeniería aeroespacial o veterinaria (es un ejemplo nada mas). Antes que nada tendré que responder en algunas preguntas muy a conciencia y tomándome el tiempo que sea necesario antes de actuar en alguna forma. Estas preguntas pueden ser:

      ¿Cual de las dos me gusta mas?
      ¿En cual me sentiré mucho mas cómodo?
      ¿Que beneficios a nivel personal me pueden traer si elijo alguna de las dos?
      ¿Tengo algun conocimiento previo de ambas carreras?
      ¿Me visualizo positivamente siendo “ingeniero aeroespacial” o “veterinario”?
      ¿Puedo llegar a apasionarme tanto por la carrera que escoja como para disfrutar el camino que debo recorrer para terminarla?
      ¿Tengo los recursos necesarios para hacerlo?. Y no hablo solo de dinero sino de motivación y entusiasmo, que son igual o mas importantes.
      ¿Que ventajas y desventajas tiene cada carrera según las respuestas a las preguntas anteriores?. Ahi viene lo del “cuadro comparativo”.

      Este era solo un ejemplo, pero lo puedes aplicar a cualquier situación que tengas en tu vida. Lo importante de esto es que TU misma te cuestiones acerca de si el camino que piensas tomar es el mas indicado para ti, y si lo tomas es porque TU misma has encontrado razones muy personales para tomar cada decisión.

      Puedes buscar en Google sobre las “tablas de decisión”, que son herramientas que utilizan las empresas para la toma de decisiones importantes. ¿Por que no utilizar una de estas herramientas en nuestra propia vida y darle la máxima importancia al rumbo que queremos darle?.

      Te agradezco muchísimo tu comentario y espero poder haberte ayudado en algo. No dudes en contarnos como te va utilizando estas herramientas.

      Que Dios te siga bendiciendo.

      Saludos,

      Andrés Benavídes

  10. Hola que buen articulo, yo tengo 20 años y empece una carrera que no me gusta, llevo 2 años en ella y me salí de la escuela un año por la misma depresión de que no sabia que me gustaba, lo único que se es que esa carrera no es lo mio, y estoy muy triste por no saber que es lo que quiero, me gusta un poco la biología o geografía pero es que no hay mucho trabajo para eso y estoy muy desilusionada, casi toda mi vida me ha costado mucho tomar decisiones por mi sola la verdad es que hasta aveces siento que no puedo, tomare mucho en cuenta el articulo, pues, es muy bueno por su atención, Gracias

  11. ola, me gustó mucho el artículo. Bueno, tengo 15 años, sé que soy joven y me queda mucho por vivir. Pero mi novia me dejó, y esto me desgarró mucho. Analizando bien todo, el problema va en que no controlo al 100% mi vida, por ejemplo, no puedo salir si mis padres no me lo permiten. O una gran variedad de cosas, además esto le molesta porque dice que no me esfuerzo en cambiar la situación y que yo no les pertenezco a mis padres, que debo ser el dueño de mi vida, (en si suelo ser algo flojo e indeciso y sé que es por el miedo a fracasar.) De verdad quiero estar con ella, pero no cree que pueda arreglar esta situación ya que esperó que lo hiciera por iniciativa propia durante dos meses y se aburrió de esperarme. No encuentro forma de conseguir algo con mis padres, y el hecho de sentirme impotente me desgarra por dentro :( necesito ayuda, cada día es una agonía

  12. La verdad, que algunas veces lo soy, un poco indeciso en lo que quiero;
    me llamo Cesar tengo 20 años, trabajo desde los 18, después que me gradué, siempre me ah gustado tener mis cosas, comprármelas, ganármelas en sí, no soy de esas personas que les gustan las cosas fáciles y todo le llegue a la mano, de esas personas así no soy.
    Soy de las personas, que analiza a las personas, criterios, como se portan, soy un chico callado que le gusta saber mas, aprender y algunas veces aconsejar, este año quiero estudiar en la Universidad por que la verdad, me gustaría trabajar de lo que me gusta, quiero ser un gran “Diseñador Gráfico” pues y los trabajos en los que eh estado, no son nada parecidos y aveces nada agradables, el problema viene aquí, tuve una entrevista de trabajo el día de ayer, el horario es de lunes a sábado de 1pm a 9pm, de mi casa al trabajo esta a unos 40 min en autobús.
    Estoy indeciso en eso, la verdad ahora estoy sin dinero, no es que sea ambicioso pero tengo 20 años, tengo una enamorada que amo y me gustaría llevarla a paciar como siempre lo eh echo, y la verdad que el trabajo me ayudaría mucho, por que necesito el papel que certifique que estoy trabajando para estudiar por las noches en la Universidad ya que ese papel es indispensable. Claro que dejare de salir un sábado por que llegue cansado y salir en la noche uf, usted me entenderá un poco, pero necesito su opinión.
    Por lo tanto aveces no soy muy decidido en mi vida..
    Ayúdame amigo a superar esto gracias!!!

    • Que tal Cesar:

      Gracias por comentar en el blog. Mira, se que a veces nos vemos obligados a actuar por necesidad y no por iniciativa propia o por que en realidad queremos hacerlo. Mi intención no es decirte que hacer puesto que eso solo tu puedes decidir de acuerdo a tus capacidades, cualidades y circunstancias.

      Lo que si te quiero decir es que no hay mayor satisfacción en la vida que dedicarse a algo que se disfruta de verdad y que en realidad nos despierta mucha emoción en solo pensar que lo podemos hacer y que nos pagarán por hacerlo. Recuerdo una frase muy famosa de Paul McCartney, uno de los integrantes de “Los Beatles”: “No nos metimos en la música para conseguir un trabajo, nos metimos en la música para no tener que trabajar”.

      No te digo que te metas en la música, o que no trabajes. Solo quiero decirte que cuando respaldamos las decisiones que tomamos con nuestros deseos, metas, sueños o como lo quieras llamar,; será mucho mas fácil elegir un camino, ya que lo escogemos con convicción y agrado.

      Si te gusta el diseño gráfico, podrías buscar un empleo en el que puedas aprender y desarrollar tus habilidades en esa área. O incluso podrías pensar en iniciar un negocio propio diseñando algún tipo de publicidad o productos para tus amigos o personas cercanas (Discúlpame si no se mucho del tema, pero solo quiero darte ideas).

      Se pueden hacer infinidad de cosas en la vida, y no se necesita de muchos estudios o cantidades exorbitantes de dinero. La iniciativa la dan los deseos genuinos de alcanzar lo que queremos y de seguir el camino para lograrlo.

      Te repito que no quiero decirte que hagas esto o aquello. Eres tu quien debes decidir. Solo quiero despertar ese ardiente deseo de lograr algo que sea digno y grandioso para ti y para los que amas.

      Te agradezco muchísimo por tu comentario y espero poder haberte ayudado. No dudes en permanecer en contacto conmigo.

      Que Dios te siga bendiciendo.

      Saludos,

      Andrés Benavídes

  13. Gracias me a servido de mucho tu respuesta :D
    Dios te cuide Andrés ..
    sigue adelante

  14. Hola muchas veces perdemos el interés por vivir por diferentes motivos y entramos en depresión !! Ami me sucedió!!!! yo no lo sabia pero gracias a mi Dios pude superarlo no soy religiosa pero si la verdad es que desde que le abrí las puertas de mi corazón a Jesús y el entro ahí y sentí que todo estaba en paz y sentí felicidad y muchas ganas de hacer cosas si les cuento toda la historia se q seriá larga pero gracias a mi Dios he logrado conseguir muchas cosas buenas en todas las áreas de mi vida sobre todo económicamente y puedo decir ciertamente que si tu que lees esto ahora creeme los milagros todavía existen!!! El me dio la seguridad la fe de creer que podía hacer cosas por mi misma esforzandome mucho para alcanzar tus metas!!! Esfuerzate y se valiente dice el señor Jesús !!! que el te ayuda y te concedera las peticiones de tu corazon!!!!!!!

  15. HOLA, ESTE ARTICULO DICE LA VERDAD QUIERO DECIR ES COMO SI ME ESTUVIERA HABLANDOO, JEJJEJE NO QUIERO SER INDECISA X SIEMPRE , QUIERO SER ALGUIEN CAPAZ Y QUE PUEDA CONFIAR EN MI MISMA, QUIZAS TENGA LA AUTOESTIMA BAJA, O NO SE

  16. Hola, :D espero que te encuentres bien.
    Primero que todo te quiero agradecer tu bondad y buena disposición por responder a todos aquellos quienes tenemos un grado de inseguridad, o somos inquietos de alguna manera.

    Me llamo Constanza, actualmente tengo 17 años de edad, y en dos meses cumpliré mis 18.

    Desde pequeña he sido elogiada por mis capacidades y por mis habilidades.
    Siempre fui la niña que hacía todo bien, disfrutaba haciéndolo, teniendo buenas notas, comportándome bien, siendo responsable…en fin.
    Cuando a mis 12 años me cambié de colegio, cambió mi mundo.

    Llegué a un ambiente de competencia e individualismos, de comparaciones y envidia. Los tres primeros años fueron normales.
    Al pasar a enseñanza media comencé con problemas.
    No podía concentrarme, mis compañeras me molestaban por tener buenas notas y hablar con chicos, admito que siempre fui una mujer que se sintió mas cómoda con hombres que con mujeres, nunca he tenido una mejor amiga, ni un mejor amigo. Sólo grupos y grupos pasajeros.
    Comencé a sentirme inadaptada, me aislé silenciosamente.
    Siempre he sido hiperactiva y muy energética, carismática, sin embargo en mi interior me sentía solitaria.

    Las palabras amistad, amor, eran tan lejanas a mí. Desde pequeña dibujo, siempre dibujo ángeles…hadas, escenas románticas etc. Mi tiempo libre era contemplar la ventana y ver a la gente pasar, sus carcajadas me dolían, me sentaba y lloraba al ver cuanta felicidad había en la calle, me sentía encerrada, quería escapar. Mis papás no eran muy permisivos, pero tampoco me reprimían, simplemente me cuidaban demasiado.
    Comencé entrando a xats online de anime, para conversar con gente, me gusta la idea de conocer y nada mas. Pero anhelaba una relación real.
    Conocí a dos amigos que marcaron mi vida, uno de mi país, Chile, y otro de Perú.
    Él era 8 años mayor que yo, y me llamaba en recreos, me sentía inmensamente feliz. hasta que comencé a jugar juegos online, dejamos de hablar, cambié mi correo, nunca supe nada de los dos.
    Luego comencé a bajar abruptamente mis notas, de igual modo tenia buenas calificaciones, pero ya no era la misma, ahora me sentía incapaz.
    Comencé a compararme con los demás, caí en el pecado de la envidia, cuando veía una pareja feliz, deseaba ser feliz, tan feliz como ellos. Mi amiga más cercana , de mi infancia, comenzó a hartarme, y yo a ella, sentía que todo era injusto, sus notas, su forma de ser, de comportarse, todo me parecía falso, estaba desesperada.

    A mi penúltimo año escolar (el año pasado) me cambié de curso. Ahora me siento feliz, siento que encontré un grupo, pero de igual forma siento que no soy parte, me he dado cuenta que soy yo quien no quiere encajar.
    En 3 meses más aprox, debo rendir un exámen que decidirá mi futuro, y debo marcar qué quiero estudiar, estaba indecisa, lo que quiero no existe como tal. Me gustan las cosas espirituales, los esoterismos, el poder del alma, la sanación del alma, de lo intangible, de sentimientos, me apasiona el dibujo místico.
    He trabajado en una tienda de pinturas, una especie de librería porque siempre quise hacerlo, e increíblemente quedé de inmediato. Luego dejé de trabajar, trabajé en vacaciones del año pasado, ahora en un supermercado como empaque, me siento ofuscada, me he inscrito en todo lo habido y por haber y no tengo mucho tiempo para nada, no me sé organizar, no sé decir que no, hago todo a última hora.

    Quizá suene irónico, pero hace unos días decidí por estudiar psicología, la rama que más se acerca a lo que me gusta, y mi sueño es vivir viajando, conociendo gente, ayudando para que los jóvenes no pasen por mi etapa aunque en muchos casos es normal, quiero viajar para dar compañía y tranquilidad, DIOS! si fuera por mi, sería misionera y estaría en las montañas con las ovejas, pero mis padres me dicen que soy muy soñadora, y debo tener dinero y bla bla…sé que sin dinero es casi imposible subsistir pero yo no quiero una vida de lujos, yo quiero una vida humilde, aprender de la religión hindú, de los antepasados. wow! cómo desearía vivir en aquellos tiempos de indígenas, siendo libres, cazando, en un bosque, respetando y creyendo en la naturaleza.

    Soy muy impulsiva, demasiado y muchas veces me arrepiento de lo que hago, pero finalmente acepto todo como experiencia.
    A lo largo de mi vida, me he encontrado con personas muy misteriosas, que de la nada comienzan a hablarme diciendo cómo soy, y terminamos siempre en charlas profundas, son personas que aparecen cuando necesito ayuda, me orientan, luego, no las vuelvo a ver.
    Son como ángeles.
    Me pasó, en un paradero, un hombre me miró y comenzó a describirme por la cantidad de cierres de mi mochila, terminamos caminando en un parque diciéndome que era especial, que pienso diferente, y no es la única persona que me lo ha dicho.

    Hace 4 meses atrás conocí a un chico de Brasil, tiene 19 años y nos conocimos en una pág. de dibujo online. Nunca doy mi correo, porque yo nada termino, mi nombre es de Constancia e irónicamente nada termino.
    inconstante soy. Él es muy parecido a mi, pero el es el lado que me falta, me apoya, nos hablamos, nos reímos, sentimos que somos almas gemelas, algunas personas piensan que estoy loca, otras que soy soñadora, pero eso no me importa porque soy feliz, sólo que me siento insegura porque necesito que alguien me diga que esto es verdad, que esto es bueno, ya que todos me dicen que las relaciones así no funcionan, me siento como alguien que quiere surgir, en un hoyo
    profundo, y veo luz, cuando hablo con personas, ellos creen que doy luz, que les doy esperanza, pero yo! yo tengo la linterna que ayuda, que alumbra, sin embargo no puedo alumbrarme. yo no puedo verme.
    Porque mi grado de resiliencia es bajo.
    Cada palabra que me digan pesa, son como ladrillos.
    He leido muchos libros de psicoayuda, y funcionan en un momento,pero luego nada, vuelvo a ser la de antes.
    Muchas gracias por permitirme este momento.
    Tuve, como muchas otras veces una catarsis conmigo misma,

    espero un consejo amigo, gracias!

    • Que tal Constanza:

      Te agradezco muchísimo por el comentario y por haber compartido con nosotros todo tu interior. Creo que al tomarte el tiempo para describir tan detalladamente tu situación habla de que te preocupas en verdad por ser mejor y eres consciente de tus debilidades, y lo mas importante, que deseas hacer frente a las situaciones.

      Cuando somos jóvenes, siempre estamos en búsqueda de una identidad, de una manera de pensar que este en armonía con nuestro entorno y lo mas importante, que nadie pueda cuestionar. Y a veces es algo contradictorio porque cuando no recibimos la aprobación de las personas que están cerca, aparece esa sensación de incomprensión.

      Tal vez buscamos inconscientemente la aprobación ya que nos criamos desde la niñez con la idea de que hay un camino correcto para cada aspecto de la vida, y que si damos un paso en falso seremos ridiculizados, sentenciados y condenados (bueno, creo que exagero un poco) por “salirnos” de lo que yo llamo el “Paradigma de la perfección”. La perfección no existe y cada persona debe recorrer un camino propio para determinar que es lo correcto para si mismo. No hay nada escrito. La única verdad es la de identificar nuestras propias ambiciones y inhibiciones y ser conscientes de ello en función de superar nuestras limitaciones.

      Personalmente, creo que debes estar mucho mas consciente de lo que perciben las demás personas cuando te dicen que les das esperanza y luz al hablar con ellos. Si le das luz a otros, estoy absolutamente seguro que te puedes dar sabiduría a ti misma. Trata de exteriorizar tu situación, hablándote a ti misma como lo haces con otras personas. Trata de no tomar partido emocionalmente con lo que dices, y ve tu situación como verías la de otra persona que te busca para encontrar armonía.

      A mi también me ha empezado a gustar los postulados la filosofía oriental e hindú porque tienen una forma de concebir al ser humano muy diferente a lo que vemos en este lado del mundo, especialmente en Latino américa. No soy un experto en meditación o en yoga pero se que las religiones orientales como el hinduismo y el budismo poseen muchísimas herramientas para interiorizar buscar dentro de si un estado de armonía. Creo que esto te puede ayudar en este proceso de clarificacion interior que quieres alcanzar. Investiga en la red y estoy seguro que te será muy útil ya que es algo que te apasiona.

      La vida es un lapso de tiempo tan corto que el no ser feliz ya no es una opción, sino una obligación. Vive tu vida haciendo lo que te gusta, compartiendo con la gente que te gusta, dándole un valor especial a todo lo que haces y sé la mejor Constanza que puedas ser, siempre buscando el beneficio tuyo y el de los demás.

      Cuando alguien cuestione lo que haces con palabras lapidarias, no permitas sentir culpa o tristeza, sino mas bien ve a esa persona como alguien que realmente necesita esa paz y armonía interiores que tu ya estas alcanzando. No trates de cambiar al mundo, es mas fácil cambiar nuestro propio mundo disfrutando del proceso.

      Te agradezco muchísimo tu comentario y espero haberte podido ayudar en algo.

      Estamos en contacto.

      Que Dios te siga bendiciendo.

      Saludos,

      Andrés Benavídes

      • Hola Andrés :D, nuevamente.
        Te agradezco sinceramente. :D Cuando escribí mi situación no tenía la mas mínima intención de sufrir una catarsis, pero mientras escribía iba ordenando mi vida, siempre quise hacer una autobiografía , y en ese momento hice una, sin embargo me falto mencionar muchos aspectos positivos.

        Cuídate mucho! agradezco tu amabilidad y amor por el prójimos *-*
        Te deseo lo mejor!
        Que todo lo que hagas te salga bien y te haga feliz :D
        :D

  17. Hola! Me gusta mucho este blog pues da muy buenos consejos yo era una de esas pesonas que decia para que estudiar? si de cualquier manera voy a trabajar, despues me di cuenta de que. la persona que no. esta preparada o no, tiene una profesion no hay muchas oportunidades de empleo, te ocupan cuando estas joven, pero que? si te haces viejo/a no, te van a tener en el mismo puesto, y si te dan trabajo sera de barrendero, o limpiando mesas que no critico eso, pero siempre seras el mismo no vas a salir de pobre. estudie tan solo el cuarto ano de primaria, dado a que tenia que cambiar de Estado y Ciudad curse un curso de secundaria y pase los grados en USA ahora trabajo de maestra de kinder que me encanta. Lo que digo yo es que, a veces una piensa que nunca se va a lograr nada en la vida, pero la vida misma nos da sorpresas, y lo “imposible? se hace posible. Yo creo que una misma se pone barreras queson las que impiden el cambio.

  18. yo siempre he sido de esas personas que han esperado la aprobacion de los demas para hacer cualquier cosa pero quiero cambiar que debo hacer

  19. siempre me e considerado una persona que sabia lo que enverdad queria
    pero ahora me encuentro en una situacion que me esta afectando demasiado lo peor que no quiero dañar a nadie …….actualmente estoy en un conflicto mi ex enamorado (yo estube enamorada de el , pero era como cualquier enamoramiento de adolescentes…..cuando terminamos a mi no afecto ,. prosegui mi vida..seguiamos como amigos, despues me di cuenta que sentia algo muy especial por el , aunque el era muy indiferente conmigo. tube enamorados.,,pero aun asi habia momentos que con mi ex coinsidiamos ) .mi ex enamorado esta tratando de conquistarme y nuevamente eso me hace sentir algo y me hace dudar de los sentimientos hacia mi actual enamorado. (tenemos una relacion de 1 ao y medio )………aunque en un inicio no creia las palabra que mi ex enamorado ……..ahora estoy cambiando de pareser ..pues me esta demostrando que puede llegar a ser maduro en el aspecto sentimental me paresio bien y pues permiti que me invitara , conversaramos o que me diga cosas bonitas ….mientras que con mi actual enamorado empese a encontrar muchos defectos en el ,,,renegabamos por tonterias ..etc ..tanto asi que le pedi que me dea un poco mas de tiempo.despues de todo mi enamorado actual sabe que mi ex enamorado me esta pretendiendo y mi ex enamorado sabe que tengo enamorado,, ambos dicen que me aman , que no serian nada sin mi , cosas que me hasen sentir mal aveces me quiero sentir segura de ignorar los sentimientos de ambos y estar tranquila ……pero no se que haser ambos tiene conceptos diferentes que me han echo saber que puede ocurrir con ellos si no me decido por cualquiera d elos dos.

  20. hola m reflejo muchiiiiisiiimo en su articulo,soy demasiado mala para tomar decisiones, aun sabiendo q es lo mejor para mi vida y q no… o que m ayuda mas! pienso mucho en tomar una desicion por muchas razones: 1para no cometer errrores,2para no hacerle daño a nadie con mi decision,3por miedo de saber q no valio la pena esa desicion. entre muchimas otras……… siempre le pregunto a otras personas q m den su punto de vista a cada desicion y dejo q los mas allegados m resuelvan

  21. Hola, soy nuevamente Constanza, para decir que muchas gracias por cada uno de sus comentarios y que desde ese día, crecí enormemente, conocí gente demasiado genial
    y conocí a una persona que cambió mi vida *-*, hoy a mis 18 años de edad, espero el 6 de marzo porque entré a la universidad a estudiar Psicología, este será mi primer, año y espero y seré una psicóloga callejera y experimentada, que pueda opiniar y dar consejos debido a que yoh misma viví situaciones como esta :D y como ustedes y que siendo o no psicologo la gente nos podemos ayudar a vivir y a ser feliz :D

    Los quiero y les deseo lo mejor!! :D mi correo es:

    try259@hotmail.com

    Me gustaría saber de ustedes, de cómo son ahora, como es su vida, cuánto han cambiado y qué mentalidad tienen ahora :D

    estamos en contacto!!

  22. Hola,tengo 27años de edad y mi preocupacion siempre ha sido Que empese la universidad sin saber lo Que me gustaba ,hoy en dia termine mi carrera y me siento como si no hubiese estudiado por Que no me gusta lo Que hice ,me siento en medio de la nada por Que tampoco encuentro empleo ,me deprimo al ver mis hermanos lo bien Que les va en did vidas y a mi se me pasan los tiempos sin saber Que hacer en mi vida ni Que desicion tomar ,esto me deprime mucho por Que quiero ser como ellos y no puedo ya Que no tengo los recursos para hacerlo y en fin soy de las q pide miles de opiniones para hacer algo y no tomo mi propia desiciones.Que puedo hacer al respecto?

    • :D, Yinnet, hola, te puedo decir, que nunca es tarde para empezar.
      Si sientes que tu vida o tus desiciones no han sido las mejores o las mas correctas, cambia tu presente y tu futuro
      Teniendo 27 años puedes decir con orugllo que eres muy joven y tienes experiencia para darte cuenta que tu vida no es la que quieres y tienen el poder para cambiarla cuando quieras.
      Comienza a pensar en cosas que SÍ te gustan hacer, y dedicarte, y a partir de eso hacerte metas a corto, mediano y largo plazo C:

      Los humanos solemos vivir en un mundo donde las opiniones de los demás, que generalmente te critizan negativamente o cuestionan las metas, valen mucho. De a poquito debemos ir cambiando esa “cultura occidental” por decirlo de alguna forma, y partir el cambio en uno mismo C:

      Me gustaría saber que has encontrado tu vocación y tus gustos para que comiences a disfrutar la vida día a día, aun te queda mucho por vivir, y con 27 años puedes hacer grandes cosas, grandes cambios y grandes sorpresas agradables.
      Entré este año a estudiar psicología y tengo un compañero que tiene cerca de 50 años, es feliz por tener experiencia y darse cuenta a esa edad lo que quiere ser y aprender, sin importar prejuicios o compararse con nosotros que tenemos entre 17-22 años de edad.
      Ánimo!! y éxito!!! C:

    • Hola Yinett

      Discúlpame por no responderte antes, me apena muchísimo haber tardado tanto tiempo en responder tu comentario. Excúsame por favor.

      Me identifico contigo ya que hace un tiempo sentía exactamente lo mismo. Sentía que había elegido una profesión equivocada, que había dedicado mucho tiempo en mi vida a algo que al final no me apasionaba. Para tomar cualquier decisión, cualquier camino en nuestra vida, siempre debemos mirar hacia adentro. Es una especie de autoanalisis express. Y eso se hace sabiendo primero que es lo que no quieres para tu vida, de que te quejas ahora. Si sabes eso ya tienes el 50% del problema resuelto.

      Un ejemplo muy sencillo. Si dices: “No quiero estar desempleada ni sintiéndome mal por lo bien que les va a mis familiares”. Debes preguntarte que hay del otro lado, que es lo completamente opuesto a esa frase, que es exactamente lo contrario a lo que estas diciendo ahora. Puede ser: “Quiero tener un empleo o un negocio propio en el que sienta que en realidad hago lo que me gusta y las personas lo notan con facilidad”. ¿Notas la diferencia?. Para elegir o tomar un camino debemos tener CLARIDAD, pero esa claridad solo la alcanzas cuando te ubicas del lado contrario a los sentimientos negativos. El ejemplo que te dí puede parecer muy fácil y hasta algo muy obvio para cualquier persona, pero yo no me dí cuenta hasta hace poco de lo importante que es identificar el resultado final de las cosas que realmente queremos.

      Creo que a veces creemos que las cosas son demasiado complicadas y que la solución esta muy lejos de nuestro alcance. El primer paso para darle solución a cualquier problema es simplemente viendo el problema desde otro punto de vista, sabiendo que queremos que ocurra en determinada situación, y sobretodo apartarnos de la desesperación y la culpa. Por favor, evita cargar con ese sentimiento de culpa por todo lo que te pasa, es como si fueras en un coche y te bajaras y colocaras un tronco de madera sobre la carretera. Ese sentimiento te frena. Todas las cosas pasan en la vida por una u otra razón, y lo mas importante es aprender las lecciones que nos dejan, y evitar ahondar en lo malo. Todo sucede para bien, aunque parezca lo contrario, todo sucede para bien. Es la capacidad del ser humano para hacerse mas fuerte y crecer luego de las adversidades.

      Mucho animo, mucha fuerza y sobre todo, ten confianza en que si descubres que es lo que quieres ser, hacer o tener en tu vida, podrás tener sólidos argumentos para tomar cualquier decisión e ir en el camino de lo que es mejor para ti.

      Saludos,

      Andres Benavides

  23. Mi caso es el de un hombre que desde pequeño fué muy paciente con todo y con todos, YO, era el típico niño que no interactuaba para no ser ofendido, ya que nunca me sentía a gusto en riñas ni desorden…pasado el tiempo me dejé llevar por sentimientos de pereza respecto a considerar mi futuro como algo importante, recuerdo que no me interesaba pensarlo y ya estaba a punto de graduarme del colegio, aunque todos los maestros hablaban de mis cualidades, nunca me esforzaba por explotarlas, me concentraba en que el mundo era un lugar demasiado grande y yo apenas un minúsculo cerebro en la sociedad, despues sucedio que empecé a volverme mas negativo, escuchaba la voz mas destructiva de mi confianza en el interior de mi pensamiento todo el tiempo,despues de salir del colegio el primer semestre no quise hacer nada, no sentía el peso del tiempo ni el deseo de evolucionar a nivel personal, despues entre a una carrera que ni siquiera la habia considerado como vocacion, lo unico que si sabía era que me gustaban la ciencia, pero simplemente fué algo como que me anoté allí y pasé, entonces nunca empecé realmente lo que quería, no me sacudí en ese entonces, y me volví como un trompo que gira y gira y que toma la dirección que le da el golpe contra las demás cosas, solo hasta hace poco tiempo, espacio de unos meses me he venido concientizando de que mi tiempo y mi vida son algo que no puede pasar como pasa cualquier evento, y de que pensar en mi futuro y en lo que quiero, aun mas saberlo, es fundamental, sin embargo he dejado este trabajo a la experiencia mas que a la razon, hay una frase que me gusta de Herman Hesse y dice
    .”La práctica debe ser producto de la reflexión y no al contrario” entonces, si esperas a que la vida te ponga en órbita siempre, no puedes aspirar a lograr ser alguien verdaderamente FELIZ, y es un tema que todos tratamos de entender, qué es ser feliz, qué es la felicidad, para mí la felicidad está en identificarte con cada cosa que te propones y que logras, bueno ha sido todo, me ha dado gusto escribir aquí :) saludos

Deja un comentario

